Home NUTRICIÓN Alimentos de temporada y cocina de temporada
Alimentos de temporada y cocina de temporada
0

Alimentos de temporada y cocina de temporada

0
0

Consumir alimentos de temporada es siempre una idea más sana y más económica.

Es importante aprovechar los productos de temporada, sobre todo las frutas y verduras, ya que así las consumimos en su mejor momento, tanto a nivel de aporte de nutrientes, como por su sabor, textura y aroma.  Por lo que tanto las ensaladas, como el resto de platos, tendrán un aspecto mucho más agradable para el comensal. Y no nos podemos olvidar de que muchas veces comemos por los ojos.

Los alimentos de temporada se cultivan en suelos ricos, con las condiciones climáticas adecuadas y completando su calendario natural. Por ello, ofrecen el mejor aporte nutricional,  ya que en el momento de su recolección mantienen intactas todas sus propiedades organolépticas: olor, sabor, textura, etc.

También  los alimentos de temporada suelen ser los más económicos. Las cosechas, y el ciclo de reproducción de los animales, permiten que durante un periodo concreto del año, la disponibilidad en las tiendas de estos productos sea mayor. Por lo que aumenta la oferta, y el precio disminuye.

¿Qué productos podemos encontrar de temporada en el mes de marzo?

·       Frutas: fresas, kiwi, limón, mandarina, naranja, níspero, plátano, pomelo.

·       Verduras: acelga, ajo, alcachofa, apio, berenjena, brócoli, calabacín, calabaza, cebolla, col lombarda, coliflor, endibia, escarola, espárrago verde, espinaca, lechuga, nabo, pepino, pimiento, puerro, rábano, remolacha, repollo, tomate, zanahoria.

·       Pescados y marisco: anguila, angula, atún, bacaladilla, bacalao, berberechos, besugo, caballa, cabracho, camarón, carpa, cigala, congrio, gallo, lamprea, lenguado, lubina, mejillón, mero, ostra, palometa, perca, percebe raya, salmón, trucha y vieira.

·       Carnes: cerdo, cochinillo, conejo, cordero, criadillas, gallina, mollejas, pollo, ternera y vaca.

¿Qué recetas podemos elaborar con ellos?

Con ellos podemos elaborar una amplia variedad de recetas. Os propongo las siguientes:

–        Ensalada de espinacas, fresas y zumo de pomelo

–        Alcachofas con ternera

–        Crema de lombarda

–        Salmón a la plancha con verduras a la plancha

–        Menestra de verduras

–        Macedonia de cítricos

–        Conejo al horno con guarnición de cebolla y tomate al horno

–        Crema de calabaza

Por supuesto, estas son solo algunas de las muchas que se pueden hacer. Yo he optado por cocciones en las que se le aporta poca grasa al alimento, y en las que se puede disfrutar de las maravillosas propiedades organolépticas que nos ofrecen los alimentos de temporada.

¡Hasta el próximo mes! Y para más información no dudéis en contactarme ;)