Home CONOCE A “Con Extras Hostelería he podido trabajar en sitios que no eran eventos cualquiera”
“Con Extras Hostelería he podido trabajar en sitios que no eran eventos cualquiera”
0

“Con Extras Hostelería he podido trabajar en sitios que no eran eventos cualquiera”

0
0

Marta, es estudiante y camarera en su tiempo libre. Se declara coqueta y amante de los animales. A sus 22 años se siente orgullosa al decir que hace ya 6 que trabaja en el mundo de la hostelería y la restauración. Lo que empezó por una casualidad en una cafetería para poder sacarse un plus, se ha convertido en la forma en la que Marta se paga sus estudios de Relaciones Laborales y Recursos Humanos.

La recibimos en las oficinas de Extras Hostelería y entró como un huracán de simpatía y entusiasmo. Por su espontaneidad y desparpajo no nos extraña que le haya ido muy bien en el mundo de la atención al cliente. Todo esto nos brindó y hoy os lo contamos:

camarera portal de empleo en hostelería

¿Por qué decidiste trabajar como camarera durante tus estudios? ¿Es fácil compatibilizar estos dos trabajos?

Claro. Siempre he trabajado fines de semana. El fin de semana me dedico a trabajar y entre semana a estudiar, lo puedo compaginar.

¿Cuáles crees que son, tras tus años de experiencia como camarera, los requisitos indispensables para un profesional en la hostelería?

Sobre todo tener ganas de trabajar, estar dispuesta a todo y no sólo a servir, ya que en el trabajo de camarera tienes que hacer muchas otras cosas. Muy importante también es tener mucha paciencia. Es más, diría que es lo que más. Tener mucha paciencia, aguantar, poner buena cara y decir a todo que sí. El cliente siempre tiene la razón y si no la tiene se la tienes que dar.

¿Qué es lo que más te gusta de trabajar como camarera?

Además de que lo puedo compaginar con mis estudios, soy muy activa y no me gustan los trabajos sedentarios. Me gusta  no parar de hacer cosas, se me pasan las horas de trabajo sin darme cuenta.

¿Y lo que te resulta más difícil?

Que me pierdo muchas cosas. Si trabajas el sábado por la tarde o la noche te pierdes el poder salir con amigas, eso es lo que más difícil se me hace.

Y dentro de lo que es el trabajo, me resultó muy complicado en un principio hacer cafés.

¿Crees que el trabajo que desempeñan los camareros es un trabajo en equipo?

Sí, totalmente. Creo indispensable que haya buen ambiente entre compañeros y también con los superiores. Los clientes notan enseguida si hay buen rollo o no y dice mucho del local.

¿Crees que es importante para los camareros la formación en cursos específicos?

Sí, sobre todo para poder aconsejar a los clientes y darles un mejor servicio.

Yo he aprendido algunas cosas por la experiencia y no me he formado en ningún curso porque no está entre mis planes seguir ejerciendo como camarera en un futuro. Pero claramente, si me dedicase profesionalmente sí que lo haría. Te puede ayudar a crecer y a aspirar a más como profesional.

¿Puedes contarnos alguna anécdota graciosa de algo que te haya sucedido trabajando como camarera?

Este verano recuerdo que estaba trabajando como camarera en la Ciudad de las Artes y las Ciencias y unos clientes andaluces me pidieron un “champú”.

Sorprendida les respondí que no teníamos “champú” y les indiqué la dirección del centro comercial más cercano en donde podían encontrarlo.

Cuando les indiqué el centro comercial me respondieron: “¿Pero tenemos que ir hasta el centro comercial a por un champú? Pues pónganos la cerveza con Fanta”. Y es que el “champú” en Andalucía es cerveza con gaseosa y yo pensando que era champú para el pelo los mandé al centro comercial.

¿Y la situación más difícil por la que has tenido que pasar?

Recuerdo un cliente al que le saqué una tapa de jamón y me decía que no era ibérico. El jamón sí que era ibérico, yo le explicaba que sí y no me creía. Se puso impertinente y decidí sacar la pata de jamón de la cocina para que la viese. Finalmente me pidió perdón.

¿Eres consciente de que, como camarera, contribuyes a la imagen que se lleva la gente del local?

Claro, sí. Además de tratar bien al cliente sea como sea, creo que muchas veces las apariencias importan en esta profesión y siempre se debe cuidar la imagen.

¿Cómo ves el mercado laboral en el sector de la hostelería y la restauración en estos momentos?

Para mi siempre ha sido fácil. Es más, estudié un módulo superior de Administración, de eso no he encontrado trabajo y he echado más currículos que de hostelería. A mi nunca me ha costado y creo que si quieres, hay oportunidades.

Extras Hostelería

Muy buena. Vi una oferta, me registré en la plataforma y me inscribí en la oferta. Lo hice pero pensé que, como en muchas ocasiones, no recibiría respuesta de nadie. Como estoy suscrita a tantas plataformas y casi nunca pasa nada. Pero con Extras Hostelería fue una atención muy personalizada, me gustó mucho. Con vosotros he podido trabajar en sitios que no eran eventos cualquiera.