Home CONOCE A “La formación me ha hecho abrir los ojos y volver a ilusionarme otra vez en la hostelería”
“La formación me ha hecho abrir los ojos y volver a ilusionarme otra vez en la hostelería”
0

“La formación me ha hecho abrir los ojos y volver a ilusionarme otra vez en la hostelería”

0
0

Ángel es camarero profesional desde los 17 años. Se confiesa fan de Queen y Freddie Mercury. Pero lo que más le apasiona es su familia y poder pasar tiempo con ellos. Sus pequeños de 3, 6 y 7 años son el motor que le hace despertarse cada mañana con ilusión y afán por crecer profesionalmente.

Hablamos con él durante un descanso en un curso de Dirección en Restauración del que Ángel es alumno y nos cuenta sus experiencias y por qué apuesta por la formación.

¿Cuáles crees que son, tras tus años de experiencia, los requisitos indispensable para ser un buen camarero?

Sobre todo la actitud y el don de gentes. Que te guste relacionarte y que te nazca el trabajar. Hay que guiarse por la motivación, no por obligación. Tener predisposición, con motivación y con ganas.

¿Qué es lo que más te gusta de trabajar como camarero?

Lo que más me llena es cuando haces un trabajo bien realizado me lo notifiquen. Que te reconozcan el trabajo bien hecho gusta mucho y los clientes lo saben hacer.

¿Y lo que te resulta más difícil?

No me resulta nada difícil. Me adapto a todo: si me dicen de madrugar madrugo, si me dicen de trasnochar, trasnocho. Me amoldo a todos los horarios y situaciones, soy camarero.

¿Crees que el trabajo que desempeña el camarero es un trabajo en equipo?

Es totalmente en equipo. Por mucho que tu quieras hacer bien las cosas, si no tienes compañeros que vayan a tu mismo ritmo y con el mismo objetivo, no podrá salir bien. Por ejemplo, querer despuntar por encima de los compañeros es algo muy negativo. No se puede pretender ser más que nadie, tienes que ser un equipo y lo bueno para ti lo es para todos y al revés. Por ello, es importante crear equipo y cuidar la comunicación entre sus miembros. El cliente nota cuando hay un buen equipo de trabajo y cuando no.

¿Puedes contarnos alguna anécdota graciosa de algo que te haya sucedido trabajando?

Pues alguna rotura de pantalón, tapada con un delantal. De normal para el servicio sí que te preocupas de coger otra camisa, pero no piensas en ponerte doble pantalón…

¿Y la situación más difícil por la que has tenido que pasar?

Las situaciones difíciles que me han ocurrido siempre han sido por el hecho de que cada cliente es único y debes entenderlos a todos y ocuparte de que todos queden satisfechos. Hacer todo con mucha delicadeza, escuchar y saber como reaccionar es algo que siempre ayuda a salir bien de estas situaciones.  Creo que tenemos que saber como “capear” un poco el cliente en el buen sentido. Ser un poco psicólogos.

¿Crees que es importante para un camarero la formación en cursos específicos?

Sí, Yo creo que tanto para conocimientos nuevos como para un reciclaje, la formación es importantísima. Te fortalece y refresca lo que ya sabías y ponías en práctica, pero también te da la oportunidad de aprender cosas nuevas. A mi la formación me ha hecho abrir las ojos y volver a ilusionarme otra vez en la hostelería.

¿Eres consciente de que, contribuyes como camarero a la imagen que se lleva la gente del local?

Si, el camarero es la cara del local. Con su actitud, su forma de ser y su trabajo tiene que transmitir. El cliente lo percibe todo y el servicio es muy importante a la hora de elegir un bar o restaurante.

Todo suma, todo el conjunto (decoración, comida, ambiente, servicio…) debe agradar. Para mi lo más importante es transmitir esa ilusión al cliente de que va a pasar un buen rato disfrutando del trato y la comida.

¿Qué aconsejarían para que se formaran?

Claramente les invito a formarse en todo lo que su tiempo y bolsillo les permita. Yo empecé en hostelería sin ningún estudio de nada, simplemente de bar en bar… Y aprendes de cada empresario que te ha enseñado a trabajar en su local. Pero no es lo mismo formarte y aprender una profesión.

Ángel camarero profesional en Extras Hostelería