Home CONOCE A “La formación en la hostelería es básica. Cuanto más profesionalizado esté el sector,mejor servicio se podrá ofrecer”
“La formación en la hostelería es básica. Cuanto más profesionalizado esté el sector,mejor servicio se podrá ofrecer”
0

“La formación en la hostelería es básica. Cuanto más profesionalizado esté el sector,mejor servicio se podrá ofrecer”

0
0

Hoy en nuestro blog os presentamos no a una persona, si no a una escuela de formación. Será un formato de entrevista nuevo, ya que intervienen tres personas. Lo hemos querido hacer así para que podáis ver realmente todo lo que supone la formación en hostelería desde distintos puntos de vista.

En primer lugar hablamos con Raúl, director y propietario del Centro de Estudios Albanta el cual lleva 13 años dedicado a la formación. El centro ha crecido y se ha especializado en distintos campos gracias a su esfuerzo durante todos estos años. En concreto, para la formación en hostelería ha conseguido proporcionar a los alumnos la posibilidad de optar a Certificados de Profesionalidad.

Cuéntanos, ¿Qué son los Certificados de Profesionalidad y qué significa tenerlo de cara al mercado laboral?

Un Certificado de Profesionalidad es una formación reglada reconocida a nivel europeo, reconocida en toda la Unión Europea. Para entendernos, es como un graduado escolar pero en una profesión concreta y como academia ha sido un paso muy importante poder impartir estos Certificados de profesionalidad.

Y en concreto, en el sector de la hostelería ¿Qué importancia tienen estos Certificados?

Yo creo, siendo sincero, que en el sector de la hostelería todavía la hay gente que no es consciente de la importancia de tener un Certificado de Profesionalidad. Yo siempre pongo el mismo ejemplo, en el campo socio-sanitario ellos sí que son conscientes porque para trabajar en una residencia o en cualquier centro te exigen un Certificado de Profesionalidad de servicios Socio-Sanitarios. Pero para trabajar en muchos restaurantes y locales de restauración  hoy en día no te lo piden, por ello la gente aun no está concienciada. Se supone que en la Europa de 2020 que todo el que trabaje en el sector de hostelería tendrá que tener una titulación acreditada con Certificado de profesionalidad.

Yo creo que, hoy por hoy, el sector no es consciente de que en teoría esto se va a exigir en un futuro, aunque sí es cierto que las empresas cada vez más, exigen que la persona esté bien formada.

¿Crees en la importancia de la profesionalización del sector de la restauración y la hostelería?

Es básica, como en cualquier otro sector, porque cuanto más profesionalizado esté, mejor servicio se podrá ofrecer e incluso más beneficio podrá obtener una empresa. Por ejemplo, si tu consigues unos buenos escandallos puedes saber lo que te está costando un plato y medir tus costes y rentabilidad. Para todo esto está la formación.

¿Qué consejo le darías a las personas que pretenden formarse en hostelería?

Sobre todo, que vayan a centros de formación en hostelería que estén acreditados y que garanticen calidad. Además, que garanticen prácticas laborales, porque siempre es más interesante y provechoso.

Todos los Certificados de Profesionalidad incluyen un módulo llamado PNL para prácticas laborales en donde pueden acceder a puestos en el hotel Meliá, en el hotel Barceló o en el Primus, por ejemplo. Después de hacer prácticas siempre tienes más facilidad y posibilidades de incorporarte a su plantilla o encontrar un puesto de trabajo en otros sitios.

¿Qué aspiraciones tienen los alumnos de hostelería?

Básicamente formarse para ascender y crecer en la profesión. Poder acceder a un puesto de trabajo mejor y también crear contactos, de nuestras aulas han salido negocios.

Después de Raúl, llega el turno de Anna, profesora especializada para hostelería. Serlo no es fácil, requiere tanto de formación especializada, como de experiencia en el sector. Hablamos con ella y nos cuenta, entre otras cosas, cómo son los perfiles de alumnos en hostelería.

formación de Extras Hostelería

¿Cómo te especializaste como formadora de hostelería?

Se exigen mucho estudios y años de experiencia en el sector para poder ser docente de los  certificados de profesionalidad. En mi caso, poseo el Grado de Turismo y Máster en Gestión de Destino Turísticos, además de la titulación que te permite ser docente, y por otro lado, tengo más de 10 años de experiencia en el sector en diferentes áreas, sobre todo en sala y en gestión. Todo ello, es necesario para ser acreditada como docente.

¿Qué supone para una profesional de la hostelería hacer cursos específicos como los que aquí se imparten?

Supone acreditar una competencia profesional para el desempeño de unas tareas en concreto. Es una acreditación que te capacita para desarrollar un puesto de trabajo. Por eso el Certificado de Profesionalidad se diseña para conseguir estas competencias. Siendo más concreta, por ejemplo, en el Certificado de Profesionalidad Dirección en Restauración, los alumnos  aprenden a desarrollar las capacidades que requiere el puesto de trabajo,  como son el control de costes mediante la realización de test de rendimientos de productos, escandallos o el análisis de rendimiento de los platos de una carta, la gestión del aprovisionamiento, vinos, procesos de servicio, marketing, entre otros muchos aspectos.

¿Cuáles crees que son las inquietudes por las cuales los alumnos deciden realizar estos cursos?

El sector turístico es uno de los sectores que mejor ha llevado el envite e la crisis, además hemos seguido creciendo aún en crisis, debido a la inestabilidad política que existe en otros países receptores de turistas.

Además, la gastronomía española está de moda y muchos profesionales están realizando un magnífico trabajo para situar nuestros productos agroalimentarios y nuestra restauración donde se merecen. Por todo esto y muchos otros aspectos, muchas personas consideran que formarse es importantísimo. Algunos alumnos consideran la formación vital para poder crecer profesionalmente y lograr mayores oportunidades de empleo. Y sobre todo, los empresarios del sector cada vez más, tiene claro que los trabajadores formados aportan mucho a sus negocios, así que, esto está provocando que en las ofertas de empleo se exija algún tipo de formación.

Por último, hablamos con Luis, alumno del curso Dirección en Restauración. Ha sido jefe de sala durante 5 años y tres más como gerente de sala del grupo de restauración italiana Dibocca. Actualmente es camarero pero nunca ha dejado de formarse, ya que la restauración es su vocación.

formación en hostelería en el portal de empleo de hostelería, Extras Hostelería

 

¿Qué te llevó a decidir formarte en este curso?

Trabajé en Dibocca donde internamente nos formaban y me fue muy bien. Por ello siempre estoy formándome. Es muy gratificante escalar en puestos a base de formación en hostelería. Cualquier curso es bueno para enriquecerte profesionalmente. Soy de las personas que cree que formación se puede dar en cualquier profesión.

¿Qué les aconsejarías a los profesionales que están dudando en invertir en formación en hostelería?

Ahora tenemos que invertir en formación, vivimos en la economía del conocimiento y esto cambia día a día y hay que aprender día a día.

Es una necesidad, es una obligación, no se puede estar sin formación.

¿Qué es lo más difícil del trabajo en sala?

Hacer equipo. Por ello, la formación en hostelería es imprescindible. Y de cara al cliente lo más difícil es ubicar lo que realmente el cliente está buscando y crear una experiencia, cuidarlos.

¿El trabajo en sala va unido a la alta cocina?

No, no tiene porqué. Tu puedes tener un local pequeño que vendan 2 cosas pero puedes estar brindando en sala una calidad tremenda. No sólo en producto o en materia prima, también en servicio. No necesariamente tiene que ser un Quique Dacosta. La sala se puede llevar a todos los niveles.