Home CONSEJOS La gestión de equipos en cocina
La gestión de equipos en cocina
0

La gestión de equipos en cocina

0
0

Cuando tenemos un restaurante dependemos de lo que se haga en la cocina, cómo se mueve el personal, cómo fluye el trabajo en equipo, higiene, utensilios, almacenamiento, productos y todo lo que concierne al mundo de la cocina.

Hoy en tu portal de empleo Extras Hostelería vamos a tratar estos aspectos que debes tener en cuenta, para que la gestión de equipos en la cocina sea eficiente y permita que el trabajo en tu restaurante sea rápido, ido y efectivo.

Consejos para tener un trabajo eficaz en la cocina

Utensilios e higiene

La cocina es uno de los lugares más  importantes de tu restaurante. ¡Dale la importancia que se merece! Analiza el diseño de tu cocina, y luego pregúntate si todo funciona correctamente. ¿Ves algo que puedes mejorar?, ¿Crees que estas obviando algo importante?

Si es así, te recomendamos estudiar la ubicación del área de pastelería, carnicería, pescadería, contenedores de residuos sólidos, recepción y almacenamiento de alimentos, elaboración de platos, descongelación y lavado de vajillas.

Evalúa cómo se mueve tu personal para hacer sus actividades diarias en la cocina, observa si tienen dificultades para ir de un sitio a otro, cuánto tiempo duran haciendo un plato, cómo puedes tu mejorar el funcionamiento de este espacio para reducir los tiempos de entrega, etc.

Debes analizar todo porque tú eres el dueño del restaurante. ¡Asume el reto y ponte las pilas!

Un punto interesante es que tu cocina tiene que estar diseñada según la capacidad de clientes que puedas atender. La recepción, almacenamiento, preparación, elaboración y servicio son los pasos a seguir para que un plato salga a servicio. Tu cocina tiene que cumplir con los parámetros adecuados para que el cliente no tenga que esperar.

Para tu restaurante te recomendamos cocinas en forma de L o U, ideales para que todo se mueva con fluidez. Tus trabajadores podrán caminar sin dificultades, los utensilios estarán a la vista y los platos se podrán elaborar fácilmente.

No podemos dejar de mencionar la higiene de los utensilios. Cada recipiente debe estar hecho con materiales que permitan su reutilización y que perduren en el tiempo. Garantiza la limpieza de cada herramienta de tu cocina, vajillas, cucharillas, tenedores, envases, cristales, vasos, etc.

Cómo tener un trabajo eficiente en la cocina de un restaurante
Cómo mejorar el trabajo del personal en la cocina

Trabajo en equipo

Un equipo de trabajo se caracteriza por tener el mismo objetivo. Por estar comprometidos con las actividades del restaurante.

El sentido de pertenencia, armonía, respeto, orden y compromiso deben ser la filosofía del personal que trabaja en tu cocina.

Tú como jefe tienes que saber cuál es la función de cada persona. Organiza al equipo y plantea cuáles son las metas que quieres conseguir a corto, mediano y largo plazo. Hazlos parte de tu negocio, que sientan que tienen una comunicación efectiva contigo.

De esta forma harás que se sientan comprometidos y motivados con lo que hacen. Entre todos pueden pensar un plan, fijarse retos ambiciosos, trazar los pasos a seguir para alcanzar lo que quieren. Pero el respeto siempre debe existir.

No está de más premiar cuando los objetivos se materialicen. La recompensa hace que las acciones se repitan.

¡Hasta la próxima! ¡Buen provecho!

tags: