Home NUTRICIÓN Menú navideño
Menú navideño
0

Menú navideño

0
0

Una de las principales ventajas de la Navidad, y que se deben aprovechar en la hostelería es que la gente está más dispuesta a salir y comer o cenar fuera de casa. Durante las Navidades, hay más reuniones familiares, o de amigos, cenas de empresa, etc.. Así que es un momento idóneo para que ofrezcas tus productos y llenes el restaurante.

Además de ambientar el local con un estilo navideño personal, ¿Cómo puedes aumentar tus clientes y la consumición en tu bar?

Una buena manera es cambiando la tradicional carta o menú, por un menú navideño, utilizando productos de la época, y aprovechando que muchas personas en Navidad se permiten “caprichos” que en otras temporadas no se permitirían.

En cuanto al menú navideño, hay muchos alimentos típicos que se pueden utilizar para crearlo: frutos secos, carnes como el pavo, marisco, etc. Pero será el modo de presentarlo y prepararlo, lo que le dará el toque distintivo al restaurante, y lo que hará que el cliente se quede fascinado.

Nutrición hostelería menú navideño

Para que la presentación del menú navideño sea completa y haga que el cliente deposite la confianza en el restaurante, es importante que especifique los ingredientes alérgenos que puedan incluir sus platos. Hay que tener presente, que cada día son más las personas que padecen de alergias o intolerancias alimentarias y que tienen muchas dificultades a la hora de salir a comer o cenar fuera de casa. Que el restaurante presente este tipo de información, hará que la persona que padezca una alergia se sienta valorada, su familia o amigos lo tendrán en cuenta y por lo tanto, será un punto a favor a la hora de que estas personas valoren y recomienden el restaurante.

Los grupos de alimentos sobre los que los establecimientos de restauración están obligados a informar son los siguientes:

  • Cereales que contengan gluten: trigo, centeno, cebada, avena, espelta, kamut o sus variedades híbridas y productos derivados.
  • Crustáceos y productos a base de crustáceos.
  • Huevos y productos a base de huevo.
  • Pescado y productos a base de pescado.
  • Cacahuetes y productos a base de cacahuetes.
  • Soja y productos a base de soja.
  • Leche y sus derivados (incluida la lactosa).
  • Frutos de cáscara, es decir: almendras, avellanas, nueces, anacardos, pacanas, nueces de Brasil, alfóncigos, nueces macadamia o nueces de Australia y productos derivados.
  • Apio y productos derivados.
  • Mostaza y productos derivados.
  • Granos de sésamo y productos a base de granos de sésamo.
  • Dióxido de azufre y sulfitos en concentraciones superiores a 10 mg/kg o 10 mg/litro en términos de SO2 total, para los productos listos para el consumo o reconstituidos conforme a las instrucciones del fabricante.
  • Altramuces y productos a base de altramuces.
  • Moluscos y productos a base de moluscos.
Nutricionista extras Hostelería menú navideño

En cuanto a la preparación, además de la importancia de que “el plato entre por los ojos”, hay que tener en cuenta la manipulación de los alimentos a la hora de preparar el plato, y que no exista contaminación cruzada (forma de contaminación de alimentos que más frecuentemente son causa de toxiinfección alimentaria, produciéndose cuando los gérmenes pasan desde un alimento, normalmente crudo, portador de gérmenes patógenos, a otro listo para el consumo, a través de utensilios, equipos, superficies, maquinaria, ropa o manos). La forma de prevenir esta contaminación de alimentos es: manteniendo una estricta separación entre las operaciones iniciales de almacenamiento y preparación de materias primas; y la fase final de manipulación y conservación de alimentos ya elaborados.

Extras Hostelería nutrición

Hay que tener presente que, por ejemplo, el marisco tan utilizado en estas fechas es un alimento de alto riesgo sanitario que precisa una correcta manipulación y conservación.

Estos son sólo algunos consejos de presentación y preparación de un menú navideño. Si necesitas alguna recomendación más o tienes dudas sobre cómo preparar y conservar algún alimento específico, no dudes en preguntarme. Recuerda que cuanta más información des de tus platos, y mejores técnicas utilices para evitar la contaminación cruza, más clientes y consumiciones tendrás en tu local.