Home NUTRICIÓN Ranking de los 5 indispensables
Ranking de los 5 indispensables
0

Ranking de los 5 indispensables

0
0

Hay alimentos y aderezos que no pueden faltar en las cocinas de los restaurantes y bares de cocina española. La gastronomía de nuestro país es muy variada además, se ve enriquecida por las aportaciones de las distintas regiones. Pero, hay ciertos productos que se repiten en todas ellas. Básicos, indispensables y, por supuesto, sanos.

Hoy en Extras Hostelería hemos elaborado un ranking de los 5 productos que toda cocina de restaurante o bar de comida española, debe tener:

Patata

potatoes-448613_640Desde que Francisco Pizarro la trajo a España desde Perú en 1534, este tubérculo se convirtió en un alimento vital y protagonista de recetas tan 100% españolas como la archiconocida tortilla de patata.

Pero también se utiliza en recetas propias de distintas regiones, formando parte de su cultura y su gastronomía. Como es el caso de las patatas a la riojana, el cocido madrileño, el bacalao ajoarriero de la región de navarra, el pulpo a la gallega o la escudella catalana. Platos que no se podrían entender sin la patata.

Legumbres

También importadas desde América en el siglo XVI, son de muchos tipos y existen infinidad de formas de cocinarlas.  Una muestra de ello es la variedad de recetas que se cocinan con legumbres repa3_types_of_lentilrtidas por toda la geografía española. Como por ejemplo, la fabada asturiana, el plato hegemónico de Asturias elaborado con judías blancas o “fabes”.

Otros ejemplos de recetas con legumbres son los cocidos, tanto el madrileño como el lebaniego (Cantabria), utilizan garbanzos. También la olla podrida de burgos hecha a base de alubias rojas o la olla de la plana, originaria de Castellón de la Plana y elaborada con alubias secas. No nos podríamos olvidar de el rancho canario y sus judías o incluso la paella valenciana, que no es totalmente original sin su dosis de “garrofó”.

Tomate

Tomates_-_Vladimir_MorozovLa importancia del tomate en la gastronomía española se puede apreciar en la cantidad de recetas que lo contienen. Estebásico de nuestra dieta tiene hasta una fiesta de fama internacional de la que es protagonista, “La Tomatina” de Buñol.

Así pues, lo podemos encontrar en platos tan variados como el gazpacho andaluz, el bacalao a la vizcaína, la caldereta de langosta menorquina o incluso la paella valenciana. Destacar el pan con tomate o “pa amb tomaca” catalán, en el que el tomate se convierte en el ingrediente estrella de una receta tan sencilla, pero a la vez riquísima y extendida por todo el país.

Ajo

Es uno de los cultivos más antiguos del mundo. Se usa para dar sabor,

de acompañamiento, en salsgarlic-618400_640as… El ajo es un producto que proporciona infinitas posibilidades en la cocina, de ahí se puede explicar su importantísimo papel en muchas de las recetas típicas españolas, llegando a ser en algunas de ellas el protagonista, como la sopa de ajo castellana o el ajo blanco de Melilla. También forma parte fundamental de la elaboración de platos como el gazpacho andaluz o la caldereta extremeña.

Y no podemos dejar de hablar de él sin mencionar el “ajoaceite”, “alioli” o “ajiaceite”. Típico y extendido por toda España, de ahí a las muchas formas que hay de llamarle, esta salsa hecha a base de ajo y aceite que se utiliza para acompañar tantas y tantas recetas.

oilAceite de oliva

Pero si hay un producto esencial e irremplazable en la gastronomía española y por el cual funcionan todas las cocinas de los restaurantes y bares, es el aceite de oliva.

Tanto es así, que no se nos ocurre ninguna receta típica que no contenga este producto. Siempre es parte importante de todos los platos y además, posee innumerables virtudes, tanto gastronómicas como saludables.

tags: